14/9/10

Una tarde de domingo. Presentación del libro de artista, en ComoLab. Junio de 2010

Una tarde de domingo es un punto muerto. Es el tiempo que utilizamos comúnmente para delimitar nuestro descanso y nuestro trabajo. Un domingo por la tarde es el tiempo sin tiempo. Un domingo por la tarde es el germen de nuestras pequeñas depresiones, donde sin querer, miramos hacia lo que somos y lo que queremos ser, sin encontrar confluencia alguna. En ocasiones, una tarde de domingo, se convierte en un callejón sin salida, y lo más parecido a un domingo por la tarde, es otro domingo por la tarde. Un domingo por la tarde es el nexo de un bucle que va construyendo nuestra vida de semana en semana. Para la mayoría de la gente, una tarde de domingo resulta tediosa, y ese tiempo lo utiliza para mirar esa inmensa musaraña que es el televisor, o para dar paseos sin ganas, o para reunirse con amigos con el único fin de llenar un vacío que no sació el sábado, o para que se yo, para hacer nada, tan sólo esperar.

Personalmente, no creo mucho en las musas, ni en la inspiración, no sé trabajar muy bien con referencias y no existe una razón concreta por la cual me da por dibujar, no soy de los que necesitan crear para entender el mundo, no tengo ningún interés en entender. Pero, en esta ocasión tomé como punto de partida, para la elaboración de este libro, el poema de Raymond Carver, “Domingo por la noche”, dice así:

Utiliza las cosas que te rodean.
Esta ligera lluvia
Del otro lado de la ventana, por ejemplo.
Este cigarrillo entre los dedos,
Estos pies en el sofá.
El débil sonido del rock and roll,
El Ferrari rojo en el interior de mi cabeza.
La mujer que anda a tropezones
Borracha por la cocina…
Toma todo eso,
Utilízalo.

Cuando leí por primera vez este poema, me imaginé a un hombre esperando la inspiración, sentado delante de su maquina de escribir, pensando en todas estas cosas, y al final de esta espera, surge una poesía alentadora, que insta a que utilices lo cotidiano como punto de partida. Este libro que nació sin pretensiones, está lleno de ellas. Los dibujos, fotografías y poemas que lo componen están elaborados, en su mayoría, en esas tardes de mis domingos.

Este libro de artista está estampado de forma digital y se han hecho 20 ejemplares, numerados y firmados por el autor. Forma parte de un proyecto ideado por Raúl Díaz Reyes, denominado “ The Art Books Proyect” y financiado por la Fundación Arte y Derecho. El conjunto del proyecto estaba formado por cuatro libros de otros tantos artistas. Los otros tres libros se presentaron en la galería La Esquina del Arte Contemporáneo, el pasado 29 de abril, de este año.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Genial haber encontrado este textito en esta tarde de domingo ;)

¡¡¡Me encanta tu trabajo!!!